Bebidas Plant-Based ¿cuáles son las claves?

 

Cada vez son más los consumidores que eligen alimentos y bebidas plant based para su consumo. En España esta cifra alcanza ya los 5 millones de consumidores, un crecimiento del 34% sobre el el 2020. Esto es, un 13% de la población adulta (fuente: foodretail). Las bebidas plant-based suponen un elevado porcentaje de este consumo, pero ¿de que hablamos cuando hablamos de «alternativas plant-based»?

El reto Plant-Based

 

Técnicamente, esta claro, nos referimos a alimentos y bebidas de origen vegetal, pero como movimiento cultural es mucho más. Reactiva el movimiento vegano y vegetariano y da un mayor impulso a tres conceptos vitales:

Uno de ellos sin duda, son los valores que tienen que ver con un consumo responsable. Las nuevas generaciones, buena parte de los millennials y Generación Z son menos marquistas, menos modales, mas racionales en su consumo. Mas abiertos a probar nuevas marcas y nuevas alternativas, tienen muy en cuenta aquellos productos que les ofrecen una opción eco-responsables en toda la cadena de producción.

Otra de ellas es el sabor. Las bebidas plant-based no solo tienen que ser saludables, su sabor tiene que ser atractivo y deseable. Su consumo, en última instancia, se decide por el sabor y el placer de disfrutarlo. Y por último deben responder a un estilo de vida urbanos. Esto es, fácil de conservar, fácil de transportar, fácil y listo para consumir y para consumirlo en cualquier ocasión. En el trabajo y los estudios, de camino al gimnasio o en un descanso en el camino, cuando salimos al campo o pasamos una tarde entre amigos.

La oferta de productos plant-based, también de las bebidas plant-based, debe crecer sobre estos tres ejes. El reto no es fácil. Algunas marcas ya están entendiendo esta tendencia y rompiendo con la clásica imagen de productos que se consumen «por la necesidad de cuidarse», especialmente en el hogar. Las nuevas propuestas de bebidas plant-based buscan ser productos que se consumen «porque son deseables», en cualquier lugar y ocasión. Así, Deliveroo declara un aumento del 114% en los pedidos de alternativas plant based y veganas, mientras el sector de alimentación aumenta la presencia de estos productos en sus lineales.

 

¿Las Bebidas Plant-Based son una moda o ha venido para quedarse?

 

Estamos en un momento interesante en el que como fabricantes tenemos que ser capaces de responder a las expectativas de nuestros consumidores con productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. Los productores estamos obligados a hacer una importante inversión en tecnología, tiempo y talento para ser capaces de ofrecer productos de alta calidad y excelente sabor. Somos responsables de que esta marea de aumento en el interés y demanda por productos más saludables no se convierta en una ola de decepción que se vuelva contra los productos, marcas y retailers.

Para eso es importante entender a nuestro consumidor «plant-based». ¿Quiénes son? ¿Qué esperan de nuestros productos? Los millennials, constituyen ya el 80% de la fuerza laboral. Una generación exigente en relación a su consumo que está dispuesta a pagar más por productos de más calidad y que les aportan un valor añadido. Consumidores que que también están más dispuestos a cambiar de marca o establecimiento cuando éstas no responden a sus expectativas. Según los datos de un estudio sobre fidelidad publicado por Bond Brand Loyalty, 6 de cada 10 consumidores de esta generación no tendrán remordimientos a la hora de cambiar de marca si es que les ofrecen mayores beneficios y ventajas (fuente: infomarketing.pe)

 

Millenials y Generación Z, los más plant-based

 

Millenials y Generación Z representan ya el 59% del total de la población. Estas dos generaciones tienen hábitos de consumo significativamente diferentes de sus hermanos mayores y padres. Para ellos, las reseñas y comentarios que encuentran en las redes supone su principal canal de información. El 95% de ellos reconoce leer reseñas online durante el proceso de compra, para conocer otros comentarios del producto (fuente: retail actual). Esto nos exige como fabricantes ofrecer una presencia digital amplia, transparente y detallada. Una presencia volcada en  ofrecer a nuestros consumidores toda la información que demandan, y una comunicación abierta y dialogante. Establecer lazos de union y conexión con nuestros consumidores, escuchar sus demandas y acercarse a su estilo de vida para responder con productos que les satisfagan plenamente. Ellos suponen el mayor nicho de mercado y crecimiento para los alimentos y bebidas plant-based.

 

Bebidas Plant-Based By Panach, tradición e innovación

 

Este es nuestro apasionante reto. El que hemos emprendido hace unos años cogiendo el testigo de una larga tradición familiar comprometida con el sabor y la calidad de una de las bebidas vegetales más antiguas y deliciosas: La horchata. Con un delicado proceso de elaboración, ha exigido de nosotros un enorme desarrollo personal, profesional y técnico, que ahora ponemos al servicio de una gama amplia de bebidas plant-based, en especial bebidas de avena. Y las hemos pensado como bebidas que se adapten al estilo de vida urbano y moderno. Bebidas plant-based para tomarlas a cualquier hora, en cualquier lugar, a cualquier edad. Bebidas que vayas donde vayas, van contigo.

 

 

 

Bebidas vegetales para llevar By Panach. Avena y Horchata frescas en botella de cristal. Horchata, Avena-café y Avena-Cacao en vasitos take away

Tasty plant-based beverage takeaway. Bebidas plant-based para llevar.