Lo habrás notado, sin duda, al ir al super, en los anuncios, te rodean. Bebidas de almendra, avellana, soja, arroz. El consumo de bebidas vegetales está en auge. Su consumo aumenta a razón de un 49% anual, unas cifras desde luego interesantes ¿A qué se debe su éxito?

 

Bebidas vegetales en auge gracias a sus sostenibilidad

 

Sin duda uno de los motivos del auge en el consumo de bebidas vegetales se debe a que durante su cultivo y producción se emite menos C02 que otras alternativas de origen animal. Este consumo es variable según el tipo de bebida, pero en general podemos estar hablando de que consumir bebidas vegetales frente a alternativas animales supone una reducción de un tercio en la emisión de C02 a la atmósfera. También reducen el impacto en el medio ambiente en términos de tierra utilizada en más de 9 veces, y el consumo de agua en la mitad, en el caso de la leche de almendra, o más de un 70% en el caso de las bebidas de avena (Fuente: Review of greenhouse gas emissions)

Esta reducción es, sin duda, importante y significativa. Los recursos del planeta son limitados y mantener hábitos de consumo sostenibles nos permite disfrutar de mejores condiciones de vida para nosotros y para las generaciones futuras. Los millennials suponen hoy el 80% de la fuerza laboral en activo. Esta generación ha sido objeto de diversos estudios por que establecen un punto de inflexión en muchos sentidos. Los nacidos a partir de los años 80 son una generación hiperconectada y multipantalla, que ha cambiado su escala de valores respecto de generaciones anteriores (Fuente: Millennials una generación única)

Tolerancia, solidaridad y valores sociales se anteponen a los valores más individualistas y materiales de las generaciones anteriores. Los modelos de éxito han cambiado y el afán por enriquecerse de sus predecesores se ha sustituido por el afán de disfrutar una mayor calidad de vida. Calidad de vida que solo se entiende en un planeta sano y el respeto a nuestro entorno natural.

 

Bebidas vegetales en auge gracias a sus efectos en la salud

 

La salud y nuestro aspecto físico nos preocupa y nos ocupa cada vez mas. Los españoles gastamos una media de 165 eur al mes en bienestar y fitness, 123.250 eur a lo largo de toda su vida, por encima de la media europea (fuente: gasto en fitness y bienestar en Europa). España también lidera el consumo de bebidas vegetales per cápita en Europa. El 57,7% de los españoles ya consume estos productos de base vegetal en sustitución de la leche, mientras que un 54,1% afirma que aumentará su consumo de estos productos en los próximos meses (fuente invertia, el auge de las bebidas vegetales) a pesar de estar gravadas con un IVA superior a las leches de origen animal.

El auge de las bebidas vegetales está sin duda ligado a una mayor conciencia medioambiental, pero también en relación a la salud, especialmente la digestiva. Se estima que un 80% de la población tendría intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. Muchos no lo saben, pero sí conocen sus síntomas. Hinchazón de estómago, gases y flatulencias, digestiones pesadas y otros problemas gastrointestinales mas graves incluso. Las bebidas vegetales, especialmente la bebida de avena, rica en fibra, probióticos, aminoácidos esenciales y enzimas que favorecen la digestión y recuperan la flora intestinal, nos ayudan a aliviar estos síntomas y disfrutar de la comida.

Las bebidas vegetales además, incorporan todos los beneficios de sus ingredientes. Antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos, algunas te aportan energía especial como la horchata y las bebidas de anacardo, otras libres de gluten, como la chufa, el arroz o la almendra, o son bajas en sodio como las bebidas de arroz. Te ayudan a controlar el colesterol, la hipertensión, y la ingesta de calorías por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra que actúa como saciante (beneficios de las bebidas vegetales). Hay mucho mas en cada bebida vegetal y los consumidores españoles son conscientes de su potencial.

 

El sabor

 

El sabor es sin duda un gran reto en el mercado de las bebidas vegetales. Todavía es importante el porcentaje de población que declara que el sabor de las bebidas vegetales alternativas a la leches, no le gusta. Cuando para la mayoría de alimentos el sabor es el principal motivo de elección, en el caso de las bebidas vegetales este item se encuentra tan solo en el 4º lugar, pero no pasa de ser «agradable»

Según marketing4food, los motivos por los cuales los consumidores españoles eligen bebidas plant based, son:

  • Más saludables: 62%.
  • Facilitan la digestión; 57%.
  • Sabor agradable: 52%.
  • Menos calorías: 41%.
  • Ayudan al sistema inmunitario: 40%.
  • Aportan más nutrientes: 33%.
  • Contribuyen a la sostenibilidad: 32%.

 

Nuestro reto como fabricantes es poner el foco precisamente en este área. Trabajar en proceso de innovación alimentaria para lograr resaltar el sabor natural de los ingredientes de nuestras bebidas, sin añadir productos químicos o potenciadores adicionales. Ofrecer un etiquetado limpio, claro y transparente. Por eso nuestra bebidas frescas se ofrecen en botella de cristal. Te permiten ver su interior y apreciar la textura y color de nuestros productos. Productos que se mantienen homogénos aún cuando los mezclas con tus bebidas calientes favoritos. Avena u Horchata combinan perfectamente con tu café o infusiones calientes, o para preparte un delicioso tazón de chocolate. En frío, en caliente, con tus postres, o simplemente solas, cuidan tu cuerpo y miman tu paladar. Un placer para compartir.